Leopoldo Minaya: poeta, exopoeta*, fabulista y autor de teatro en lengua castellana. Nordeste de la isla de Santo Domingo, o La Española, o Hispaniola (noviembre 15, 1963), en la América Insular.
La presente selección pretende abarcar todas las modalidades poéticas cultivadas por el aeda: lírica, épico-lírica, dramática, aforística, satírica, amatoria, humanística, mística e infantil-juvenil. Se ofrece igualmente una muestra de su prosa en asuntos de interés teológico o de evaluación escritural.
Los trabajos literarios de Minaya no pretenden reflejar (ni imponer) criterios personales del autor, imparcial e impasible al través del desarrollo de los textos; antes bien, trasvasan voces verosímiles de entes nominados, eventuales o anónimos... que al manifestarse, afirmar, mediar o contraponerse, permiten que sea al lector a quien corresponda armar los tableros de la Realidad y la ficción, asumiéndose que la luz del mundo es (debería ser) la voz de todos, en adición o con simultaneidad a las voces predominantes de intereses instituidos, doctrinas, prejuicios, ignorancias, dogmas, fanatismos, ideologías y amoldadas formas de pensamiento... en este universo pródigo y edificante alumbrado por el bien y por la razón del hombre, y oscurecido por el mal y por la sinrazón del hombre.
Inclinado a la experiencia mística, la teodicea, la poesía y la exopoesía*, sus temas remiten a la filosofía existencial, la teología, la nuda jurisprudencia, la filosofía política, el texto satírico... y, sobre todo, a la acción teatral, pues el poema, cada poema, es concebido por este autor (en tanto que sujeto y voz) como obra dramática extensa o minimalista, con su escenografía y sus personajes.
Leopoldo comparte los postulados estéticos del movimiento literario Interiorismo, que preconiza el arte trascendente, por lo que hace vida literaria en el Ateneo Insular en Santo Domingo.
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*Exopoesía, exopoema, exopoeta, exopoiesis: términos acuñados y empleados por Leopoldo Minaya para describir la situación espiritual del rapsoda cuando habla con voz ecuménica; por tanto, no canta ni se reconoce como instrumento ni como celebrante de potestades terrenales o humanas, sujetas a temporalidad y caducidad. La voz del exopoeta, las veces en que suele verificarse, habla a la humanidad presente, pasada y futura como si se tratase de una única entidad y generación, desde fuera del radio de influencia de la misma, y atendiendo a un orden espiritual en las presencias universales.
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Bibliografía:
[POESÍA]
1) Oscilación de péndulo (poemas de adolescencia, 1977-1981)
2) Preeminencia del tiempo (1983-1989)
3) Preeminencia del tiempo y Otros poemas (1998)
4) La hora llena (2000-2007)
5) Poemas imaginarios (2000-2007)
6) Los cantos sagrados (2019)
[LITERATURA JUVENIL]
7) El tiempo niño (1990)
8) Historia del niño René Rosales y de la flauta encantada (1991)
9) Cuento de los dos quijotes (2001 y 2007)
10) Romance nuevo del conde niño (2007)
11) Romance nuevo del pastorcillo (2007)
12) Historia de la doncella que fue a la guerra o Relato del amor y las batallas o Canción de la niña de Portugal, o Nuevo romance de la doncella guerrera (2007 y 2012)
13) Cantar de flor y sombrerito (2007)
14)Leyenda de Puerto Rico (2007)
15)Comedia al pie de la luna, o Tierna canción lunática, o Charada al pie de la luna (2008)
16)La canción de Angelina (2011)
[TEOLOGÍA]
17)Dios y los hombres (2021)
[SÁTIRA SOCIAL Y HUMANA]
18)El libro de la hormiga (2018)
19)Las inocentes fábulas de Elfa Bulista (2019)
[FILOSOFÍA POLÍTICA]
20)Fabulilla de la isla de Santo Domingo o del halcón gerifalte y la zorra mañosa (2019)
[FILOSOFÍA EXISTENCIAL Y POLÍTICA]
21)El digesto, o las lecciones del padre
[ENSAYO]
22)Bosquejos de ensayos literarios(2020)
23)Nuevos ensayos de ensayos
[TEATRO]
El digesto
Comedia al pie de la luna
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IMAGEN DEL PERFIL: El poeta, a los 12 años de edad, tiempo en que fue mayor su entusiasmo por la poesía: “...creía entonces que la poesía podía transformar al mundo”.
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